miércoles, 12 de mayo de 2010

Kimono: en la vida tradicional japonesa


Alma Hernández y Edgar Cruz

El Instituto Toka de instructores de kimono, fue fundado en el año 1975 en Japón. Sus actividades principales son enseñar y capacitar en el modo de vestir el kimono y la etiqueta cordial, transmitidos a lo largo de la historia en Japón. Uno de los objetivos es difundir la cultura tradicional japonesa mediante el intercambio internacional.

El Instituto Toka, como parte de su programa de actividades de intercambio cultural en México y en el marco de esta especial celebración del 400 Aniversario México-Japón, participó y festejó este momento conmemorativo presentando el evento kimono vestido tradicional japonés.





Kimono: en la vida tradicional japonesa.
El evento se realizó en el Salón Constelaciones del Hotel Nikko México, el pasado 28 de febrero del presente desde las 12:00 a las 16:00hrs. Fue entrada libre, con cupo limitado debido a la colocación de las sillas para el público, lo cual impidió que se diera una concurrida asistencia capaz de convocar a más de 400 personas. En su mayoría jóvenes acompañados por padres y familiares.
Los patrocinadores fueron: El Comité Organizador del "400 Aniversario México-Japón" y el Consejo de Promoción Turística de México.





El programa tuvo el siguiente orden:

Presentación del "kimono", baile tradicional japonés
Demostración del modo de vestir el "kimono" y diferentes maneras de ornamentar el "Obi" (cinturón)
El "kimono": a través de la vida tradicional en Japón:
-Visita del recién nacido al santuario
-Festejo de los niños de 3, 5 y 7 años
-Boda
- Festejo al cumplir sesenta años
Pasarela de "kimono" de lujo

Talleres:
"Origami"(arte de papel)
"Yukata" (vestir el kimono sencillo)
"Furoshiki" (uso variado de tela cuadrangular tradicional)

Como muestra de este constante intercambio cultural entre estos dos países, lo pudimos observar durante la exhibición de kimonos, en una pasarela conformada por modelos mexicanos y japoneses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario