miércoles, 12 de mayo de 2010

Estampa Contemporánea Japonesa en la Biblioteca México.

Jorge Cervantes

Expuestas sobre mamparas blancas y elegantes marcos negros, en la Biblioteca México se presentaron las bellas estampas contemporáneas japonesas. Como parte del festejo por los 400 años de la Relación México-Japón, esta fue una exposición cuyo fin fue dar a conocer la innovadora técnica de grabado Mokurito; que significa literalmente litografía sobre madera; la cual cuenta con apenas 30 años de existencia.




Fantasy City 09-A-III, Kazuko Hosomizu, 2009

















Paper Bird, Setsuko Hozumi, 2009


Esta técnica desarrollada por el profesor de la universidad de Arte de Tama, Ozaku Seishi, simplifica los procesos convencionales de grabado, evitando por ejemplo, el uso de un tórculo –prensa para en su lugar, transferir la imagen presionando con todo el cuerpo y ejerciendo fuerza con los pies. Además, el profesor Ozaku sustituyó la placa de piedra o aluminio por la madera en el proceso de producción, logrando que esta técnica sea económica, sencilla y versátil en el momento de desarrollar efectos plásticos en la estampa.







Fujidori, Motomi Tsunoda, 2009


En palabras de Sawaoka Yasuko, curadora de la obra, el Mokurito es la fusión de la técnica de estampa occidental con la oriental. Esta original fusión introdujo una nueva posibilidad para mezclar la conciencia con lo abstracto, lo múltiple y lo sintético. La exposición estuvo compuesta de 57 magnificas obras creadas por 19 artistas entre los que se encuentra el mismo creador de la técnica, el profesor Ozaku.


La exposición duró 8 semanas, del 26 de Enero al 21 de Marzo, y fue un montaje que estuvo a cargo del Museo Universitario del Chopo, la Embajada de Japón en México y la Biblioteca de México José Vasconselos. Además de la exposición se impartieron una conferencia y un taller acerca de dicha técnica.

Si no tuvo la oportunidad de ir a visitarla a la Biblioteca, aún puede conocerla en el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=ECGUUKe3j5Q


Cuando termine el video busque la parte 2 y así sucesivamente. La visita virtual tiene una duración total de 52 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario