viernes, 16 de noviembre de 2012

Recomendaciones para leer: Historia mínima de Corea

Idalia Álvarez

 Cuando comencé a estudiar el idioma coreano, no me pregunté cuál había sido su evolución. Sin embargo, poco a poco me encontré con palabras que en japonés (en mi poca experiencia sobre todo en animes) y coreano eran muy similares. Pensé que tal vez los dos idiomas tenían alguna raíz en común. En un inicio fueron coincidencias, pero pronto las similitudes fueron claras: desde el tipo de educación hasta la base de su gramática. Pero todo esto va más allá de una cercanía de países y se remonta a la historia.


Después, llegó a mi el libro Historia mínima de Corea, el cual presenta un sin fin de información para los interesados en el tema. Historia mínima de Corea nos abre las puertas al origen de las tradiciones coreanas y su influencia. En este libro los autores nos relatan cronológicamente el desarrollo de la historia coreana desde sus bases, la vida de los primeros habitantes, cuando aún no existía una raza como tal, hasta las conquistas por parte de Japón. Al avanzar en el libro, uno puede descubrir información nueva sobre Corea, como por ejemplo, la influencia que tuvo el budismo desde el principio de su historia como país invadido; la construcción de sus templos cuya influencia china es evidente; o bien, la introducción del cristianismo por parte de iglesias protestantes, las cuales difundieron ideales democráticos, de igualitarismo e independencia, todo ello ad hoc con los intereses de los Estados Unidos.

Otro punto que no podemos perder de vista en el libro es la historia del conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, así como la explicación que da sobre sus principales líderes, la guerra fría y los conflictos que llevaron a la conformación de dos identidades distintas. Finalmente, la Historia mínima de Corea, también nos explica cómo es que Corea del Norte a pesar de tener un régimen político distinto y de ser poco conocida para nosotros, sigue subsistiendo, y la historia de la gran influencia de los Estados Unidos sobre Corea del Sur, la cual  se refleja en muchos anglicismos que forman parte del vocabulario cotidiano de aquel país. La Historia mínima de Corea es una lectura que no debe faltar para quienes desean acercase a ese país.


Referencia:

León Manriquez, José Luis (coordinador) (2009). Historia Mínima de Corea. México: El Colegio de México. 263 páginas



No hay comentarios:

Publicar un comentario