Jorge Cervantes
Escrita a modo de
diario, la novela gráfica Persépolis nos va narrando en sus cuatro tomos
cómo Marji3 tuvo que aprender, desaprender y volver a
aprender a respetar las leyes de los regímenes gubernamentales que fueron
llegando al poder en Irán.
Con
su dibujos en blanco y negro, la artista nos cuenta cómo siendo niña su
ferviente deseo de ser la última profeta se transformó en la inocente decisión
de emprender una lucha sin tregua contra la irracionalidad, la injusticia y el
odio.
Más
tarde, en sus viñetas nos habla de cómo, cuando ella era adolescente e Irán
estaba en uno de los momentos más álgidos de la guerra, el futuro de Marji
estuvo en riesgo, sobre todo por sus fuertes convicciones políticas
(normalmente opuestas al régimen), ante lo cual sus padres tomaron la difícil
decisión de sacarla del país, pensando que era la única forma de salvaguardar
su integridad, aun cuando esto parecía significar que no volverían a ser una
familia nunca más.
Luego,
la narradora nos da la oportunidad de vivir con ella el periodo que vivió en
Austria, y cómo lejos de todas las personas que amaba experimentó los cambios
físicos y mentales que se dan de la adolescencia a la juventud; y cómo en este
periodo se unió a una pequeña banda de jóvenes anarquistas quienes la admiraban
por provenir de un país en guerra.
También
nos narra que en este periodo, lejos de casa y tratando de huir de la soledad,
se emparejó en una relación ingenua llena de abusos que terminó abrupta y
dolorosamente, lo que la llevó a vivir un periodo nefasto y solitario en las
calles de Viena.
Ya
para el final nos habla de cómo estuvo cercana a la muerte, de su regreso a Irán,
de su decaimiento emocional y sus intentos de suicidio, de cómo por razones
casi divinas reo-rientó su camino, de su entrada a la Universidad de Arte, de
su matrimonio y divorcio y de cómo triste y con una gran convicción personal
decidió abandonar definitivamente Irán.
Persépolis es una historia que
vale la pena leer, ya que en su páginas no nos encontraremos con el reportaje
amarillista y morboso que enfatiza la violencia y la muerte de una Irán que,
según los medios, está permanentemente en guerra. No, en Persépolis nos
encontraremos con el retrato humano, emocional y sin tapujos de la vida de una
iraní que ama a su familia y a su patria, quien nos hace notar que desea, como
cualquier individuo del mundo, tener una nación que sea justa y digna.
Persépolis fue publicada
originalmente en Francia por la editorial independiente L’Association, y tuvo
gran éxito comercial en Europa y el mundo; luego de darse a conocer, cosechó un
buen número de premios internacionales.
Tras
su éxito, en 2007 se estrenó su adaptación animada, la cual dirigió la misma
Satrapi junto con Vincent Paronnaud, siendo igualmente exitosa y premiada.
Entre los reconocimientos que recibió el metraje vale la pena destacar que, en
2007, fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor Película Animada y en ese
mismo año fue ganador del Premio del Jurado en el Festival de Cannes.
1. Nombre moderno de la región asiática
antiguamente conocida como Persia.
antiguamente conocida como Persia.
2. Del griego Περσέπολις que significa
literalmente “La cuidad persa”.
3. Sobrenombre con el que llaman a Marjane
Satrapi sus padres y abuela dentro del cómic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario